miércoles, 29 de octubre de 2014

Las Plantas


DEFINICIÓN:  Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar.


CARACTERÍSTICAS:  

  • Son organismos autótrofos porque elaboran sus propios alimentos. 
  • sus células están rodeadas de una pared rígida compuesta de celulosa.
  • Tienen estructuras vegetativas para fijar la planta al sustrato y para el sostén, y órganos para captar la luz solar que utilizan en la fotosíntesis. 
  • Tienen estructuras reproductoras y pueden propagarse sexual y asexualmente. 
  • La mayoría vive en ambientes terrestres, pero algunas viven en agua. 
ESTRUCTURA DE LAS PLANTAS:

  1. Briofitas o plantas no vasculares: se caracterizan porque no tienen vasos conductores, ni flores ni frutos. Son plantas pequeñas que viven en lugares húmedos o acuáticos. Se reproducen por esporas. No tienen tejidos especializados ni siquiera verdaderas raíces. Pueden vivir en troncos, rocas, muros, tejados,entre otras. Sus hojas pueden llevar un nervio conductor central a través del cual realizan la absorción de agua y sales minerales. Son los musgos, las hepáticas y los antoceros.
  2. Traquefitas o plantas vasculares: Se denominan traqueófitas a las plantas que poseen en su interior vasos quonducen los nutrientes. Son plantas terrestres que tienen un sistema vascular conformado por vasos conductores para el transporte de agua, nutrientes y savia. Estas plantas se encuentran conformadas por raíz, tallo, y hoja. 
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA HOJA: la hoja es un órgano aéreo, cuyas células contienen clorofila para la síntesis de sus propias sustancias nutritivas. tienen un tiempo de vida limitado, por lo que la planta está produciendo hojas nuevas toda su vida. 
Las hojas tienen distintas funciones como: 
  • Sintetizar sustancias alimenticias por fotosíntesis; constituye el principal órgano de nutrición de la planta.
  • Transpirar parte del agua absorbida por las raíces, la cual pasa a la atmófera en forma de vapor. 
  • Permitir el intercambio gaseoso de oxígeno y dióxido de carbono en los procesos de fotosíntesis  y respiración.
TRANSPORTE DE AGUA Y NUTRIENTES EN LAS PLANTAS: Parte del suelo se encuentra constituido por raíces de las plantas y restos de organismos vegetales en descomposición. Sobre el suelo se desarrolla el manto vegetal, que a su vez protege al suelo de la erosión.
Para su nutrición, las plantas verdes toman, a través de sus raíces, los minerales disueltos en el agua del suelo, y a través de sus hojas obtienen dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Estos componentes son transformados en alimentos para la planta, gracias al proceso de fotosíntesis, en el que interviene la clorofila presente en las hojas.
FOTOSÍNTESIS:es el proceso de elaboración de los alimentos por parte de las plantas. Los árboles y las plantas usan la fotosíntesis para alimentarse, crecer y desarrollarse.Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan de la clorofila, que es una sustancia de color verde que tienen en las hojas
La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.
  • Fase primaria o lumínica:  es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila.
  • Fase secundaria u oscura: es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque también se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica.

En esta fase, el hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos.

ETAPAS DE LA RESPIRACIÓN CELULAR: proceso mediante el cual las plantas transforman las moléculas complejas de glucosa en moléculas energéticas y otras moléculas simples. 
  1. la glucosa es transportada por el floema a cada célula de la planta. 
  2. Los estomas de las hojas captan el oxígeno. 
  3. En las mitocondrias de las células vegetales, la glucosa se une al oxígeno en un proceso de oxidación lenta. 
  4. Al degradarse la glucosa se generan moléculas de adenosíntrifosfato, que almacenan energía.
  5. El dióxido de carbono, así como el vapor de agua son transportados hacia los estomas de las hojas para ser liberados al ambiente. 
IMPORTANCIA BIOLÓGICA Y ECONÓMICA DE LAS PLANTAS En lo que respecta a su importancia biológica, las plantas por ser organismos fotosintetizadores son PRODUCTORES, es decir,elaboran alimentos para el ecosistema, ellas son capaces de convertir la materia inorgánica en orgánica, y esta materia es aprovechada por otros seres como son hongos y animales, además en este proceso se produce oxígeno libre , que es utilizado por todos los organismos aerobios. Además las plantas tienen una gran capacidad de retener agua y ayudar a determinar las características climáticas de los deferentes ecosistemas terrestres, además de que contrarrestan la erosión del suelo.

Del punto de vista socioeconómico, son los productores primarios, los únicos capaces de utilizar la bioenergia acumulada en el suelo en forma de nutrientes,  y son la base de la cadena alimenticia. los sanadores del planeta (intercambio de gases CO2 por O2). Son la base de nuestra alimentación. Los granos son la base no solo de la nuestra sino de la cerdos, ganado, los pastizales, materia prima para sogas (cuerdas), extracción de licores, venta de ornamentales, entre otras.