El dengue: es una enfermedad causada por el virus del dengue, transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La enfermedad causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en mortal.
Contagio: cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El dengue NO SE CONTAGIA DE PERSONA A PERSONA.
Prevención: no hay vacuna disponible contra el dengue, pero si podemos tomar ciertas medidas preventivas como: aplicar repelente a la piel expuesta, cambiar el agua de los floreros cada 3 días, mantener tapados los tanques y recipientes con agua, ya que los mosquitos se reproducen en ella, evitar el uso de perfumes y ropa oscura, entre otros.
El chikungunya: es una enfermedad parecida al dengue que causa una una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades, que se transmite a través de la picadura de los mosquitos portadores de dicho virus (Aedes) .
Contagio: el virus se transmite de forma similar a la fiebre del dengue, a través de 2 mosquitos que porten el virus, que son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Los síntomas de esta enfermedad se dan de 3 a 7 días después de ser picado.
Prevención: como para el dengue, no existe una vacuna para esta enfermedad, pero si podemos tomar ciertas medidas preventivas, las principales son: evitar tener las ventanas abiertas día y noche, vestir ropa clara siempre que se pueda, utilizar repelente de insectos, eliminar el agua estancada donde la haya, entre otros.
Las personas mayores, niños (más que todo los menores a los 3 años) y mujeres embarazadas, pueden tener mayores complicaciones en caso de enfermarse, por tanto, tratar de cuidarse un poco más.
Las personas mayores, niños (más que todo los menores a los 3 años) y mujeres embarazadas, pueden tener mayores complicaciones en caso de enfermarse, por tanto, tratar de cuidarse un poco más.