miércoles, 15 de octubre de 2014

Tan solo por un simple mosquito...

El dengue: es una enfermedad causada por el virus del dengue, transmitida por mosquitos, principalmente por el mosquito Aedes aegypti. La enfermedad causa síntomas gripales y en ocasiones evoluciona hasta convertirse en mortal. 

Contagio: cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El dengue NO SE CONTAGIA DE PERSONA A PERSONA.  

Prevención: no hay vacuna disponible contra el dengue, pero si podemos tomar ciertas medidas preventivas como: aplicar repelente a la piel expuesta, cambiar el agua de los floreros cada 3 días, mantener tapados los tanques y recipientes con agua, ya que los mosquitos se reproducen en ella, evitar el uso de perfumes y ropa oscura, entre otros. 

El chikungunya: es una enfermedad parecida al dengue que causa una  una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguido de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades, que se transmite a través de la picadura de los mosquitos portadores de dicho virus (Aedes) . 

Contagio: el virus se transmite de forma similar a la fiebre del dengue, a través de 2 mosquitos que porten el virus, que son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Los síntomas de esta enfermedad se dan de 3 a 7 días después de ser picado. 

Prevención: como para el dengue, no existe una vacuna para esta enfermedad, pero si podemos tomar ciertas medidas preventivas, las principales son: evitar tener las ventanas abiertas día y noche, vestir ropa clara siempre que se pueda, utilizar repelente de insectos, eliminar el agua estancada donde la haya, entre otros. 

Las personas mayores, niños (más que todo los menores a los 3 años) y mujeres embarazadas, pueden tener mayores complicaciones en caso de enfermarse, por tanto,  tratar de cuidarse un poco más. 

Muchos niños pasan por esto...



El bullying o el acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada. Lo protagonistas de los casos de acoso suelen ser niños y niñas en el proceso de la entrada a la adolescencia. El bullying afecta tanto a la víctima como al agresor, causándoles distintos problemas. 

Causas del Bullying: el acosador normalmente presenta algún tipo de problema psicológico. Principalmente, presenta ausencia de empatía  y algún tipo de distorsión cognitiva (forma de error en el procesamiento de información). 
La carencia de empatía explica su incapacidad de ponerse en el lugar del acosado y ser sensible al sufrimiento de este. 


Consecuencias: al igual que otras formas de maltrato psicológico produce en la víctima: baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés en los estudios, trastornos emocionales, entre otras cosas. En la víctima también hay cambios como: frustración , dificultad para convivir con otros niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros, en un futuro se podría convertir en un delincuente, entre otras.  

Actualmente hay casos de bullying que afectan de manera tan severa a las víctimas, que algunas  llegado a suicidarse. La mayoría de estos casos ocurren el los Estados Unidos (USA), donde también influye mucho el racismo que actualmente se tiene allá. Sin embargo, no solo en los Estados Unidos se ven muchos casos de bullying, sino en otros países alrededor del mundo como: México, Venezuela, España, Francia, China, Australia y muchos otros países más. Por eso y muchas cosas más debemos tratar de prevenir el Bullying aplicando valores en nuestro día a día.